Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Juan Pérez Villamil y Paredes

Nace en la parroquia de Santa Marina de Puerto de Vega el día 1º de mayo del año 1754. Era hijo de D. Agustín Pérez Villamil y de Dª Cayetana Paredes. Se le pusieron los nombres de Juan Gregorio Felipe Ramón, fue bautizado por orden del párroco D. Juan Paredes, por el presbítero D. Andrés Lanza Trelles. Fueron sus padrinos D. Gregorio Antonio Acevedo y doña Bárbara Lanza Trelles.

Realiza sus estudios superiores en la Universidad de Oviedo, donde se licencia en derecho, para más tarde ejercer la abogacía en Madrid. Fue entre otros cargos: Fiscal en Mallorca, Regente Electo de Oviedo, Consejero Supremo de Guerra, Director y Secretario del Almirantazgo, miembro de la Junta General de 1808, Consejero de Estado, Regente del Reino y Ministro de Hacienda.

Escribió diversas obras entre las que destacamos: Las leyes de Toro, Historia Civil de Mallorca, Disertaciones sobre la excelsitud de la abogacía, dedicada a quien fuera su gran protector en la Corte, el Conde de Campomanes; Carta sobre los Reyes de Asturias, Elogio a Carlos III, Variados Informes de las Academias, Constitución de 1812, Traducción de Colmuela, Disertación sobre la libre multitud de Abogados, de reciente publicación, en cuyo libro hay un magnífico estudio preliminar al trabajo de Pérez Villamil, llevado a cabo por los profesores Servando Fernández Méndez y Jesús Mella, etc.

Pertenece D. Juan Pérez Villamil a esa generación de asturianos promocionados por Campomanes y vinculados en un principio al movimiento ilustrado. Tras su permanencia en Francia, su modo de pensar cambia radicalmente, pasando a ser un gran defensor de la causa conservadora, legitimando el absolutismo de Fernando VII.

Al inicio de la Guerra de la Independencia firma junto a los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejon y Simón Hernández, el llamado Bando de Móstoles, momento que es considerado por todos el inicio de la Guerra de la Independencia.

Crea en los últimos momentos de su vida, pues no llegó a verla funcionar, una escuela de primeras letras en Santa Marina de Puerto de Vega, que dota para su funcionamiento con importantes propiedades.

Despreciado por Fernando VII, a quien tanto había ayudado, cansado y profundamente decepcionado, tras su confinamiento en Móstoles, fallece en Madrid el 20 de febrero de 1824 ¹.


¹ FERNÁNDEZ MÉNDEZ Servando, MELLA Jesús: Disertación sobre la libre multitud de abogados (1783), Estudio Preliminar. Ayuntamiento de Navia, año 2004






 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::