Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Gaspar Melchor de Jovellanos

(Gijón 1744 - Puerto de Vega 1811). Escritor y político español. Doctorado en leyes ocupó diversos cargos de segundo orden hasta que fue designado para la Secretaria de Gracia y Justicia (1797 – 98). Se distinguió por sus ideas renovadoras en todos los campos (humanización de la justicia, lucha contra la Inquisición, racionalización de la enseñanza, preocupación por las obras públicas, liberalismo económico, etc). Por sus posiciones políticas fue castigado al internamiento en Mallorca (1801), del que solo se vio libre con la abdicación de Carlos IV. En 1808 rechazó el ofrecimiento de un Ministerio que le hizo Napoleón Bonaparte, y prefirió incorporarse a la Junta General Independentista como representante de Asturias.

Fue miembro de una serie de sociedades de Amigos del País, así como de la Real Academia Española. Su obra poética, tras una primera etapa de corte neoclásico e inspiración amatoria se orientó a la sátira y la epístola más actas para tratar los temas morales, sociales o filosóficos que le interesaban. Su obra dramática comprende dos obras: Pelayo y el Delincuente Honrado. Se interesó, además, por las artes plásticas y escribió un notable trabajo con el título, Elogio de las Bellas Artes (1782), Fue autor, también, de textos relativos a la educación, Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública, expuso sus ideas políticas principalmente en el Elogio de Carlos III (1789), y en la Memoria en Defensa de la Junta Central (1811), pero su obra fundamental es el Informe en el Expediente de la Ley Agraria (1795), que redactó por encargo de la Sociedad de Amigos del País de Madrid.
Fallece en Puerto de Vega el día 27 de noviembre de 1811 ¹.


¹ Para más información sobre las vicisitudes y muerte de este ilustre prócer en Puerto de Vega, ver: FERNÁNDEZ GONZALEZ Celestino, Puerto de Vega. Algunos apuntes históricos, sucesos curiosos y costumbres, páginas 185 a 196. Puerto de Vega 1989.
MARTINEZ FERNÁNDEZ Jesús: La lealtad de Jovellanos, El último viaje de Jovellanos, La traslación de los restos mortales de Jovellanos, RIDEA, varios números.


 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::