Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Conchita Díaz López (doña Conchita)

(Granada 1877 – Puerto de Vega 1949). Maestra, escritora y poeta. Tras de su nacimiento en Granada, por razones que se desconocen es ingresada en una inclusera. Rescatada por su padre de la misma, marcha a Madrid, ingresando en una reputada academia para señoritas, en la que aprende piano, francés e inglés y una amplia cultura general. Tras su llegada a Puerto de Vega, escribe en 1912 la única obra de teatro que se le conoce La Inclusera del Darro, texto que fue considerado por todos autobiográfico. Participa activamente en los actos protocolarios de inauguración de la estatua a Ramón de Campoamor en la villa de Navia, el 19 de agosto de 1913, leyendo un hermoso poema.

No le fueron ajenas, en ningún momento, ninguna de las actividades culturales que se desarrollaban en la villa de Puerto de Vega, formando parte de la dirección de las mismas. En calidad de maestra enseña a los jóvenes que tienen previsto viajar a América, "prepararlos para la vida – decía – es la mejor herencia". Dejando para la posteridad un amplio trabajo poético y pictórico, sobre todo en el campo del dibujo a carbón y lineal.

Fallece tras penosa enfermedad el 14 de marzo de 1949 ¹.


¹ FERNÁNDEZ MÉNDEZ Diego: Conchita Díaz López (Doña Conchita). Poetisa de Puerto de Vega. Programa de las fiestas de Nuestra Señora de la Atalaya. Puerto de Vega. Año 1998.

 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::