Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Antonio López Oliveros

Puerto de Vega 1878 – Madrid 1967. Periodista y escritor, fue redactor y director del semanario DESPERTAR OBRERO, y director del diario el NOROESTE de Gijón, más tarde fue director gerente de INDUSTRIAL ZARRACINA.

En su periodo de emigrante a Cuba, participó activamente en la guerra de Cuba, fue colaborador en aquella isla del famoso DIARIO DE LA MARINA y del DIARIO ESPAÑOL de La Habana.

Inicia estando en Cuba las gestiones para la instalación de una estatua a Campoamor en Navia, cuya inauguración tuvo lugar en 1913, interpretándose por la banda de Puerto de Vega y, por orden de Oliveros, el himno de Riego en presencia de las autoridades, lo que motivó que la fiesta se deshiciese.

Fue autor de varias obras históricas, muy especialmente la titulada Asturias en el resurgimiento español.

A Antonio López Oliveros le debe Puerto de Vega la obra civil del muelle que va desde la cetarea hasta la punta del muelle. Del muelle que existía antes de que se llevasen a cabo las dos remodelaciones que el puerto sufrió recientemente. Por tal obra la Sociedad de Amigos de Puerto de Vega, le nombra vocal de honor de la misma.

Fue un luchador infatigable por la redención moral y económica de las clases trabajadoras, por el fomento de la riqueza social de Asturias y por una España mejor ¹.


¹ FERNÁNDEZ GONZALEZ Celestino: Puerto de Vega. Algunos apuntes históricos, sucesos curiosos y costumbres, página 200. Puerto de Vega 1989.

 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::