Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
01/03/2018
ABONO CUOTA ANUAL 2018

23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA



Galería de fotos en Flickr

» Noticias

18/09/2007

Ana María Fernández Menéndez pregonera de El Ramo

La más relevante noticia que hacemos figurar de manera muy especial,  es la que protagonizó el pasado 9 de septiembre una de nuestras socias y directiva, la joven Ana María Fernández Menéndez,  al ocupar este año, por primera vez en la historia del mismo, el gran honor de ser pregonera de El Ramo, pues a lo largo del tiempo, siempre fueron hombres quienes ocuparon ese lugar.

Fue un acto hermoso, en el que quedó reflejada, una vez más, la valía de la mujer, su sensibilidad y capacidad de llegar a los demás, cuando emocionadamente contaba las vivencias de la vida de un ser humano, en este caso de quien recibía el homenaje D. Aquilino Álvarez Pola.

El éxito fue rotundo, a la vez que para ella, para todas las compañeras de la Asociación que la acompañamos y, como no podía ser menos, para todas las mujeres en general que, de alguna manera, a través de Ana Mari, ocupamos un sitio, un espacio, que nos venía siendo negado desde centurias.

Fue un paso, quizás humilde, pero al fin y al cabo un paso, hacia la verdadera igualdad entre hombre y mujeres, pues ya lo decía el gran pensador Goethe: No basta dar pasos que conduzcan a la meta, es necesario que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso. En esas estaremos hoy y siempre.

EL RAMO: Es posiblemente el acto más antiguo con que cuentan nuestras fiestas. Consiste el mismo en la entrega al marinero de más edad, a quien se nombra Mayordomo de la Virgen, de un Ramo, en el presente de plata, en otros tiempos de flores naturales e incluso cuando la moda lo impuso de flores artificiales, símbolo de la larga vida.

A la vez se le hace depositario de la talla original de la Virgen de la Atalaya, aquella que en 1605, según cuenta la tradición, fue encontrada por unos marineros de la Casa de Víctor, de Puerto de Vega, mientras faenaban en el lugar de la Friera. Imagen que ha de custodiar en su casa a lo largo del año de su mandato, adquiriendo la obligación de alumbrarla  y rezarla todos los días por las intenciones de marineros y navegantes.

Antiguamente tenía lugar el día 8 de septiembre, tras la procesión de la Santina, y tenía lugar en la casa de quien recibía ese honor. Había de entregarse "al más antiguo de entre los casados de mayor a menor". Desde el año 1957, en que se retomó la tradición tras el paréntesis impuesto por la Guerra Civil se celebra todos los días 9 de septiembre, y se entrega al marinero de más edad. Hasta fechas recientes tuvo lugar en la casa de quien lo recibía, pero desde hace unos años siempre tiene su sede en el balcón principal de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega. Tras este acto y, como un recuerdo, de que antaño era el casado más antiguo quien lo recibía, tiene lugar el llamado Baile de los Casados, o baile del sí, pues ninguna moza podía dar un feo a quien la sacase a bailar, especialmente si este era casado.



:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::