Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Fiestas

CALENDARIO FESTIVO DE PUERTO DE VEGA

En todos los pueblos, villas y ciudades de España, podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de folklore, aquel que nos viene dado por la mitología en todos sus apartados, que podríamos llamar folklore mitológico, y el denominado folklore festivo, que desde siglos concita los principales esfuerzos y, por supuesto, las más relevantes tradiciones.

En el caso concreto de nuestra tierra, es este último el que mantiene un más amplio calendario ritual. Este comienza en las fiestas de Navidad, con las tradiciones propias de esas fechas (Nochebuena, Navidad, Santos Inocentes, Reyes Magos, colocación del Belén luminoso, etc.), que concitan en sí mismas tradiciones milenarias.

Ya en el mes de febrero nos encontramos con la festividad de uno de los santos más milagreros, San Blas, que hasta hace no muchos años, era capaz de reunir ese día un amplio grupo de romeros, dispuestos a pedirle al santo abogado de la garganta su protección para la misma.

Llegados el ciclo del Carnaval - Pascua, nos encontramos con las fiestas propias de estas fechas, muy modificadas con respecto a otras épocas, pero que aún mantienen vivos sus matices gastronómicos (El perico, los fereixuolos, etc...); y las más que tradicionales festividades de Semana Santa, con la procesión de La Soledad, que es una de las más emblemáticas de la comarca.

Metidos en el período veraniego hallamos en el vecino pueblo de Soirana, la famosa fiesta de San Juan, que desde siglos mantiene intacto todo el ceremonial del fuego y del agua y, como cabe pensar, cuida las costumbres de las hogueras, los ritos de la flor del agua, del huevo al sereno o de las trasnadas propias de ese tiempo, además, de dedicarnos a todos los portovegueses tres días de verbenas amenizadas por inmejorables orquestas llegadas de todos los puntos de la geografía española.

Ya en el mes de junio tiene lugar la importantísima festividad del Corpus Cristi, que en la villa de Puerto de Vega, conlleva, además, el bellísimo componente de la fabricación de alfombras florales o de sal, que el pueblo realiza con todo el cariño para que estas sean pisadas por la tradicional procesión en donde se traslada al Santísimo bajo andas. Rematando el día con una verbena.

Llegados ya al mes de julio, Puerto de Vega celebra el día 18 en su barrio más entrañable, la festividad de Santa Marina, Santa que da nombre al mismo, la festividad de la patrona de la villa. Esta Santa orensana a la que está dedicada la parroquia, que por no abjurar de su fe, fue decapitada, y de la que la tradición cuenta que su cabeza rodó siete peldaños de los cuales nacieron siete fuentes, conmemora su onomástica con una fiesta tanto religiosa como profana, que como todas las demás termina con una popular verbena en un campo próximo a la iglesia.

En el vecino pueblo de Vigo, quizás la más antigua población de la parroquia, tiene lugar todos los 15 de agosto, incluyendo los dos días anteriores, una festividad dedicada a perpetuar la memoria de la Virgen de Agosto, en este caso bajo la advocación de la Barca.

Pero las que de verdad concitan esfuerzos y cariños, las que son esperadas con pasión a lo largo de todo el año, son aquellas que tienen lugar en el mes de septiembre en nuestra villa, son las dedicadas a glosar y ensalzar a la Virgen de la Atalaya. Son las principales de la parroquia y constan de cuatro días, llenos de actos rituales tanto religioso como profanos.

Su origen se puede datar hacia principios del siglo XVII, cuando según nos cuenta la tradición oral es encontrada en el lugar llamado de la Friera, por unos marineros de apellido Lanza, se cree que de la casa de Víctor, una imagen de la Virgen. Esta imagen es traída al pueblo, y unos vecinos deciden levantarle una capilla en el mismo lugar del encuentro, y otros en el espléndido mirador del Campo de la Atalaya, y así mientras unos construían esta capilla por el día en La Friera, los otros subían esos mismos materiales al Campo de la Atalaya y comenzaban allí su edificación. Fue una ola premonitoria la que barriendo todo el ámbito de La Friera hizo decidirse a todos por construir la ermita en el mirador de La Atalaya. Posteriormente se creo una Cofradía dedicada a la Virgen, que dio lugar a la fiesta tanto religiosa como profana.

Estas fiestas, tal como ya quedó dicho, están divididas en una Semana Cultural, un día de prefiesta, que desde hace aproximadamente veinte años tiene lugar, con el nombre de el Bollo y cuatro días más de fiesta. A saber:

· La Semana Cultura
· El Bollo
· La Víspera
· La Telayona
· La Telayina
· La Jira

No termina aquí este calendario, pues al margen de lo ya manifestado hay otras muy variadas exposiciones festivas a lo largo del año, tales como teatros, conferencias, exposiciones, etc... que rellenan definitivamente el mismo.

Son pues las fiestas en Puerto de Vega una manifestación clara y palpable de la viveza de un pueblo, de unas gentes, que miramos al futuro con esperanza y, que a la vez, tratamos de salvaguardar nuestras más ancestrales tradiciones, para que las generaciones venideras puedan vivirlas y gozarlas en su expresión más pura, y con el paso del tiempo trasformarse ellos en los depositario de esos valores, con el fin de que los hagan llegar a sus hijos e hijas, tal como a ellos y ellas les son entregados, y estos sean un eslabon más en esa interminable cadena que es la vida.








 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::